Medicamentos para perder peso

¡Hola!

Como ya les había dicho antes, debemos tener muy claro que cuando hablamos de medicamentos no estamos hablando de cualquier tableta, sino de sustancias aprobadas por entes gubernamentales y que cumplen a cabalidad todos los requisitos para ser catalogadas como tal.

En lo que a obesidad se refiere, por supuesto que sí hay medicamentos que ayudan a perder peso.  Y LÉASE BIEN: AYUDAN.  Y esto es lo primero que debemos tener en cuenta, puesto que deben ser parte de un programa juicioso, disciplinado y orientado por un profesional, nunca deben ser usados de manera independiente. 

Es claro que, cuando se adiciona una terapia farmacológica (medicamentos), esto debe ser vigilado y supervisado por un médico, no por otro tipo de profesionales de la salud, ni mucho menos por un coach, influencer o similares.  Recordemos que los únicos facultados para prescribir medicamentos somos los médicos, puesto que tenemos la capacidad de evaluar las potenciales reacciones adversas, la interacción con medicamentos que se tomen para otras enfermedades y las contraindicaciones de dichos medicamentos, es decir: saber exactamente a cuáles personas no se les pueden formular por representar un riesgo para su salud.

Los medicamentos para la obesidad están indicados para las personas con índice de masa corporal IMC (para recordar a qué se refiere este índice, puedes leer el artículo de este blog “cómo medir la gordura”) mayor de 30 kg/m2 o mayor de 27 kg/m2 si se trata de pacientes con otras enfermedades relacionadas.  Es importante tener claro que existen “respondedores” y “no respondedores”, esto significa que se espera que después de tres meses de adicionar el medicamento, la persona pierda un 3% de su peso corporal si es diabético o un 5% si no es diabético.  En caso de no lograr esta pérdida, se considera “no respondedor” y se debe retirar el medicamento.

Los medicamentos aprobados actualmente para reducción de peso son principalmente orlistat, liraglutida y bupropión naltrexona. Veamos brevemente cuáles son las principales características de cada uno de ellos:

El orlistat

Es un medicamento que básicamente disminuye la absorción de lípidos (grasas) de la dieta a nivel intestinal.  Como efectos secundarios se pueden presentar dolores abdominales, flatulencia (gases), diarrea grasosa y ocasionalmente incontinencia fecal.

La liraglutida

Es un análogo de GLP 1, que sin entrar en muchos detalles, es una hormona intestinal que induce un aumento en la secreción de insulina y envía al cerebro un mensaje de saciedad (llenura), lo que favorece que la persona se sienta satisfecha con una menor cantidad de comida. 

Como efectos secundarios también están algunos síntomas digestivos como la náusea, el dolor abdominal y las agrieras.  Es un medicamento inyectado, requiere titulación de la dosis hasta llegar a la dosis tope.

Bupropion/naltrexona

Son dos medicamentos con acción en el sistema nervioso central (cerebro) y actúan activando las neuronas anorexígenas del hipotálamo, en consecuencia, hay una disminución de la sensación de hambre.  Puede producir náuseas, vómito, mareo e insomnio.

Obviamente esta es apenas una aproximación, porque no se pretende que conozcan los medicamentos a profundidad, sino que tengan cierta familiaridad con ellos, especialmente para cuando escuchen hablar de éstos, y más aún, cuando de manera imprudente alguien les sugiera que lo utilicen por su cuenta.

Recordar siempre que si no hacen parte de un programa que incluya la dieta, el ejercicio, el apoyo psicológico (si es necesario) y una vigilancia estricta por un médico experto en el tema, los resultados van a ser muy pobres o nulos, y, por el contrario, se pueden exponer a efectos adversos o indeseados.

Así que, el reto de la semana es: ¡consultar con tu médico si eres candidato a un medicamento para ayudarte en tu programa de reducción de peso!

Si aún no has iniciado un programa de reducción de peso, puedes ingresar en doctoralia.co y agendar tu cita online

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s