Factores de riesgo para desarrollar Prediabetes

¡Hola!

Antes hablamos de la prediabetes y las implicaciones que tiene en nuestro organismo este trastorno del metabolismo de los carbohidratos.

Como les había prometido, hoy les voy a hablar de los factores de riesgo para sufrirla, es decir, aquéllas cosas y circunstancias que nos hacen más propensos a padecerla.  Es necesario tener en cuenta, que algunos factores de riesgo son NO modificables, es decir, son cosas que no podemos cambiar, como la historia familiar de diabetes y la edad, pero por el contrario, muchos de ellos como nuestro peso, el diámetro de la cintura y otros, dependen 100% de lo que hacemos o dejamos de hacer en nuestro día a día y por lo tanto, se consideran MODIFICABLES.

Para empezar, revisemos rápidamente los valores de glicemia que se consideran diagnósticos de prediabetes: glicemia en ayunas de 100-125 mg/dl y/o glicemia 2 horas post carga de 140-199 mg/dl.

El examen de glicemia post carga, como su nombre lo indica, se hace con una carga establecida de glucosa que se da en el laboratorio (no es como algunos dicen: “después de un desayuno que contenga dulce y harinas”).  Por las características del procedimiento, no es aplicable para todas las personas; por un lado, quienes tienen glicemia superior a 126mg/dl en ayunas, tienen ya un diagnóstico probable de diabetes y por lo tanto no se debe administrar carga, por otro lado, quienes tienen baja probabilidad de tener un trastorno de la glicemia tampoco son candidatos para su realización.

Veamos dos tablas publicadas por la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), que nos permiten identificar a las personas candidatas para la realización del examen de glicemia pre y post carga:

La propuesta recomienda que en la población pediátrica un puntaje mayor de 12 y en adultos mayor de 9, sea seguido de un examen de carga de glucosa.

Aparte de los ya mencionados en las tablas, existen otros factores de riesgo para sufrir prediabetes, de tal manera que en las personas que tienen uno o más de los siguientes factores de riesgo, el médico debe establecer si es necesario medir la glicemia pre y post carga.

Personas de cualquier edad, pero principalmente mayores de 45 años, con:

  • Cintura mayor de 94 cm en hombres, 88cm en mujeres,
  • Índice de masa corporal (recuerda revisar nuestro artículo en donde explicamos cómo se realiza y lo que significa esta medición) mayor de 25
  • Historia familiar de diabetes tipo 2 en familiares de primer grado (papá, mamá, hermanos),
  • Triglicéridos mayor de 150 mg/dl
  • HDL (colesterol bueno) mejor de 40 mg/dl en hombres o menor de 50 mg/dl en mujeres,
  • Hipertensión arterial
  • Antecedentes de diabetes gestacional o hijos macrosómicos (recién nacidos de más de 3.8kg)
  • Síndrome de ovario poliquísticos
  • Antecedente de enfermedad cardiovascular
  • Cambios en la piel denominados acantosis nigricans
  • Bajo peso al nacer (<2.5 Kg)
Así que, el reto de la semana es: conocer e intervenir los factores de riesgo que podemos modificar para evitar la prediabetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s