Recomendaciones para unas felices fiestas

¡Hola!

Varios lectores me han pedido que les dé algunas recomendaciones para evitar que el esfuerzo de todo un año se vea perdido por las múltiples tentaciones gastronómicas de fin de año.

Lo más importante es que, si se ha llevado un proceso consciente, con metas claras, como se los he propuesto y si están satisfechos con los resultados, es poco probable que quieran echar a perder tanto esfuerzo.  Yo siempre a mis pacientes les digo: pongan todo en una balanza “¿qué gano?/¿qué puedo perder?” y así se logra que la razón le gane al impulso.

Claro está, no piensen que voy a recomendar que mientras toda la familia y amigos comen natilla, buñuelos, jamón y demás delicias, ustedes coman apio con zanahoria!!  Está claro que la magia de la navidad y de las festividades de fin de año, incluye ese gusto por los sabores especiales, algunas veces de antaño, que nos recuerdan momentos felices.

Entonces aquí van mis recomendaciones:

– No comer en exceso.  Recuerden siempre que las raciones deben ser pequeñas.  Por sabroso que sea el plato, no se excedan, no repitan, es mejor guardar una porción en la nevera o  el congelador y se consumirla en otro momento.

– Preferir las comidas de sal a cambio de las de dulce.  Si piensan comer postre, no coman ningún carbohidrato (harina) en el plato principal, es decir: consuman solo la proteína (carne) con los vegetales.

– Evitar los aderezos dulces (miel, mermeladas, salsas de ciruelas, etc,), es mejor que las carnes sean adobadas con especias (laurel, tomillo, orégano, romero, albahaca, etc.), puede ser un buen momento para explorar deliciosas recetas y sorprender con nuevos sabores.

– Consumir licor con moderación. La recomendación, en general (independientemente del tipo de licor) es de uno a dos tragos.

– Acompañar los platos con ensaladas. Existen múltiples recetas de ensaladas deliciosas con vegetales frescos.  Recuerden que, aparte de ser saludables, los vegetales favorecen la sensación de saciedad, ayudando a evitar los excesos con otros alimentos.

– Algunos alimentos como uvas, manzanas, mango verde, uchuvas, coco,  aceitunas, cebollitas, palmitos, entre otros,  van muy bien en las tablas y como pasantes, por lo que les sugiero incluirlas como snacks, así se evitará el consumo de comida chatarra.

– Intentar no perder la rutina de ejercicio.  Si no hay tiempo para el gimnasio, esta época se presta para bailar, como ya lo he dicho,  es un excelente ejercicio cardiovascular.  Por otra parte, los que tienen vacaciones pueden aprovechar para realizar caminatas con amigos o familiares, pasear por las ciclorutas y practicar deportes al aire libre.

Como ven, se puede disfrutar de las fiestas, sin que ello implique una ganancia de peso.

Así que, el reto del mes es: celebrar sin engordar!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s