La importancia de la autoestima en la pérdida de peso

¡Hola!

Muchas veces escuchamos hablar de la autoestima cuando se abordan los temas relacionados con la pérdida de peso.  Para muchos, la relación pareciera obvia y consideran que si logran bajar de peso, mejorarán su imagen corporal y, como consecuencia lógica, la autoestima.

Paradójicamente, los estudios psicológicos y comportamentales muestran todo lo contrario y revelan que, para poder perder peso de una manera definitiva, es necesario fortalecer la autoestima.

La importancia de la autoestima para lograr las metas, incluyendo la pérdida de peso, es incalculable.  Es un factor determinante en todos nuestros esfuerzos.  La autoestima se desarrolla desde el nacimiento y se origina en dos necesidades básicas del ser humano: necesidad de ser amado y necesidad de ser aceptado/aprobado y, por lo tanto, dependiendo de las relaciones e interacciones que tenemos con nuestras familias, amigos, compañeros y la sociedad en general, esta se va fortaleciendo o debilitando.

Se ha demostrado, en repetidas oportunidades, que las personas con exceso de peso suelen tener niveles de autoestima más baja que las personas de peso normal, inclusive desde antes que empiecen a ganar peso.

Los bajos niveles de autoaceptación, la sensación de sentirse inadecuado o rechazado, lleva al individuo a ser más dejado con sus hábitos de salud y a no dar tanta importancia al cuidado personal.  Por otra parte, la falta de fe en sí mismo y los sentimientos de inferioridad e incapacidad, que acompañan a la baja autoestima, lleva a estas personas a desfallecer y fracasar en múltiples intentos de perder peso.

Hace ya varios años, en la revista Canadian Family Physician, se publicó el artículo “Papel del sentido de autoestima en los tratamientos de pérdida de peso” en el que se recomiendan estrategias para mejorar la autoestima, con el fin de mejorar en los pacientes la confianza en sí mismos de tal manera que logren hacer elecciones más saludables con respecto a su peso.

Los autores consideran que son necesarios tratamientos enfocados a reparar los daños del ego, aumentar la autoestima y desarrollar la auto-eficacia para que las personas con sobrepeso puedan ser agentes de cambio en su búsqueda del bienestar y así evitar que fracasen repetidamente en programas de pérdida de peso ya que esto va a terminar empeorando su problema.

Los problemas de autoestima tienen diferentes causas y por lo tanto la magnitud de los mismos son diferentes en cada persona. Varios autores han publicado recomendaciones generales de actividades que ayudan a fortalecer el amor propio, por ejemplo, la Mayo Clinic, en su página para pacientes (https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/adult-health/in-depth/self-esteem/art-20045374) sugiere los siguientes pasos, basados en terapia de aceptación y compromiso:

  1. Identifica las condiciones o situaciones problemáticas:

Piensa en las condiciones o situaciones que parezcan disminuir tu autoestima. Una vez que hayas identificado las situaciones problemáticas, presta atención a lo que piensas sobre ellas.

  1. Toma distancia de tus pensamientos:

Repite tus pensamientos negativos muchas veces o anótalos de un modo poco habitual, como con la mano no dominante. Imagínate viendo tus pensamientos negativos escritos en distintos objetos. Tal vez puedas hasta cantar una canción sobre ellos en tu cabeza.

Estos ejercicios pueden ayudarte a tomar distancia de los pensamientos y las creencias que con frecuencia son automáticos, y así poder observarlos. En lugar de tratar de cambiar tus pensamientos, distánciate de ellos. Date cuenta de que no son ni más ni menos que palabras.

  1. Acepta tus pensamientos:

En lugar de luchar, resistirte o sentirte abrumado por los pensamientos o sentimientos negativos, acéptalos. No es necesario que te agraden; solo date la oportunidad de sentirlos.

Si tienes pensamientos negativos, no hace falta que los controles, que los cambies ni que tomes medidas al respecto. Ponte como objetivo disminuir el poder de tus pensamientos negativos y su influencia en tu comportamiento.

Es posible que estos pasos parezcan extraños al principio, pero se volverán más fáciles con la práctica. A medida que comienzas a reconocer los pensamientos y las creencias que contribuyen a que tengas baja autoestima, puedes rebatirlos o cambiar el modo en el que piensas al respecto. Esto te ayudará a aceptar tu valor como persona. A medida que tu autoestima aumenta, es probable que también lo hagan tu confianza y sentido de bienestar.

Además de estas sugerencias, intenta recordar todos los días que mereces un cuidado especial. Para ello, asegúrate de cumplir con lo siguiente:

  • Cuídate. Sigue buenas pautas de salud. Intenta hacer ejercicio por lo menos 30 minutos diarios la mayoría de los días de la semana. Consume muchas frutas y vegetales. Limita la cantidad de dulces, comida chatarra y grasas de origen animal.
  • Haz cosas que disfrutas. Comienza a hacer una lista de las cosas que disfrutas. Intenta hacer algo de la lista todos los días.
  • Pasa tiempo acompañado de personas que te hagan feliz. No pierdas el tiempo con personas que no te tratan bien.

Por su parte, la página obesityaction.org habla también de la relación directa entre autoestima y la pérdida de peso y hace unas sugerencias de ayuda como las siguientes (texto adaptado):

– Concédete el derecho de sentirte bien contigo mismo y sentirte más seguro, repite fuerte “tengo el derecho de sentirme bien con migo mismo”.  Es necesario decirlo muchas veces para que los sentimientos se unan a las palabras:

  • Debes darte el “permiso” para sentirte bien contigo mismo
  • Selecciona declaraciones que programen el pensamiento de manera positiva, por ejemplo: afirmo mi habilidad para ser exitoso en lo que escoja hacer”.
  • Toma algunas declaraciones que apliquen particularmente para ti y ponlas en el espejo y repítelas fuerte cada mañana hasta que sean parte de ti.

Obviamente, en algunas personas, los problemas de autoestima pueden requerir manejo por un profesional calificado, así que si alguien siente que tiene un problema que no se puede superar con estas recomendaciones sencillas, no debe dudar en buscar ayuda psicológica.

El reto de la semana: ¡¡fortalecer la autoestima!!

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s