Boxeo para bajar de peso

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un excelente método para perder peso de una manera saludable: el boxeo.  Así es: ¡¡¡el boxeo!!!. Esta disciplina, que en principio puede sonarnos ruda, tiene la combinación perfecta de ejercicio cardiovascular, resistencia, coordinación, concentración y control mental.

Desde luego, no estoy hablando de la lucha cuerpo a cuerpo ni, mucho menos, de golpear a un contrincante (eso lo dejo solo para quienes realmente gustan de esta práctica), sino del acondicionamiento físico, el trabajo con la pera y el saco y los ejercicios de movimiento de torso (que permiten a un boxeador esquivar los golpes).

Aunque algunos pueden pensar que se trata de un deporte primordialmente masculino los historiadores reportan que el boxeo femenino data del siglo XVIII en Londres, en donde Elizabeth Wilkinson consiguió el título de Campeona Europea. En 1920 Andrew Newton creó el primer club de boxeo femenino, a pesar de lo controversial de las peleas entre mujeres en ese tiempo.  En la actualidad cada vez hay más mujeres practicándolo, dados sus múltiples beneficios para la salud y el efecto favorable que tiene en el moldeamiento del cuerpo.

El boxeo es uno de los ejercicios más exigentes con el corazón, los pulmones y los músculos. Cuando los pulmones y el corazón se hacen más fuertes, mejora significativamente la salud cardiovascular y esto es algo que fácilmente se puede sentir en las actividades que realizamos a diario como caminar, subir escaleras, mover objetos, etc.  Adicionalmente, al mejorar la salud cardiovascular se disminuye el riesgo de infartos, isquemias, trombosis, diabetes, hipertensión arterial, entre otras.

Al practicar boxeo se queman aproximadamente unas 30 calorías por minuto, así que en un entrenamiento promedio de 30 minutos, se queman cerca de 900 calorías, lo que, sumado a una alimentación saludable, ayuda sin duda a bajar de peso.  

Como ya hemos hablado en artículos pasados, es ideal combinar el ejercicio cardiovascular con ejercicio de resistencia, puesto que el aumento de la masa muscular también ayuda a quemar grasa y mejora la condición física y la calidad de vida.  

En el boxeo se someten constantemente los músculos a su máximo poder y velocidad, lo que progresivamente los hace más fuertes y resistentes.  Aunque muchos piensan que este deporte solo trabaja los músculos del tren superior, realmente se trabaja de manera armónica y coordinada tanto tren superior como inferior y es excelente para el trabajo de todos los grupos de músculos abdominales, como mencionó un autor: “en el boxeo usted va a ejercitar hasta las fibras musculares que no sabía que existían”.

En cuanto al aspecto emocional, se sabe que el ejercicio tiene en general un efecto liberador de estrés, puesto que dispara la dopamina que es conocida como “la hormona de la felicidad”.  Pero el boxeo, es particularmente desestresante debido a que en él se golpean objetos (como el saco y la pera), práctica que ha demostrado, en estudios psicológicos y conductuales, que permite liberar sentimientos reprimidos como ira, angustia y agresividad.  Algunos estudios sugieren que disminuir el estrés puede mejorar los niveles de presión arterial y obviamente, hace que la persona se sienta más feliz 

Finalmente, no podemos olvidar que el boxeo hace parte de las artes marciales y que, como tal, exige disciplina, concentración y control mental, lo que lo hace un deporte perfecto para el equilibrio mente-cuerpo-alma.

Así que, el reto de la semana es: explorar el boxeo como ejercicio para perder peso

#TeamBalboaQuilla, #balboagymbox

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s