¿Cómo medir la “gordura”?

¡Hola!

Seguramente después de las fiestas de fin de año y el periodo de vacaciones muchos se sienten más gordos y estén preocupados por ello.  O, por el contrario. habrá quienes piensen que solo son unos kilitos de más no afectan en nada.

En general, las personas tienden a definir el  tamaño corporal basándose en cómo se sienten o cómo los perciben los demás, lo que muchas veces no es acertado.  Afortunadamente, existe una medida muy clara, estandarizada a nivel mundial que permite precisar esas percepciones de “muy gordo, no tan gordo” y evaluar de una manera objetiva si la salud está en riesgo.

Esta medida es el índice de masa corporal (IMC).  Se trata de un sencillo cálculo que se realiza únicamente con base en el peso y la estatura de la persona.  Se obtiene dividiendo el peso en kilos por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2), para mayor facilidad, hoy en día existen muchos aplicativos que hacen rápidamente el cálculo con solo ingresar estos dos números.

El IMC es un indicador de la gordura bastante confiable para la mayoría de las personas, aunque no mide la grasa corporal directamente, las investigaciones han mostrado que tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal.  Además, es un método económico y fácil de realizar para detectar categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.

La clasificación de sobrepeso y obesidad establecida por la OMS de acuerdo con el índice de masa corporal es la siguiente:

Captura

Su importancia radica en que el IMC elevado representa un factor de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares como infartos, isquemias trombosis, diabetes mellitus, osteoartritis, entre otros.  Adicionalmente, está comprobado que algunos cánceres (endometrio, mama, ovarios, próstata, hígado, vesícula biliar, riñones y colon) son también más frecuentes en personas con obesidad y se sabe que el riesgo de contraer estas enfermedades crece con el aumento del IMC.

Como resulta lógico, esta herramienta permite responder la tan frecuente pregunta ¿Cuánto debería estar pesando?, ya que simplemente se pone el valor de la estatura y en la casilla del peso se va bajando el valor, cuando el cálculo resulte en 25 o menos sabremos que ese es el peso a lograr.

Así que, el reto de la semana es calcular el índice de masa corporal y establecer el peso al que se debe llegar.

2 Comentarios Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s