¿Cómo plantear un programa de pérdida de peso realista?

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un tema muy importante. Con frecuencia veo que los intentos de bajar de peso fracasan rápidamente, esto ocurre porque no se plantean metas claras, con expectativas realistas.

Algunos se frustran porque, desafortunadamente, piensan que con eliminar uno o dos alimentos de su dieta y hacer caminatas un par de veces por semana van a perder 10 kilos en un mes.

A menudo escucho a las personas decir “yo no bajo y he hecho de todo”, pero al interrogarlos a fondo encuentro que sus programas de pérdida de peso no han durado más que dos o tres meses.

En cuestión de adelgazamiento, uno de los estudios más meticulosos ha sido el realizado por el Registro Nacional de Control de Peso (RNCP) dirigido por los doctores Rena Wing y James Hill en EE.UU.

El estudio analizó los hábitos de 6.000 personas que consiguieron adelgazar al menos 30 libras (13,6 kilos) y no recuperaron el peso perdido durante un año, como mínimo. La media total de kilos perdidos fue de 31 kilos (70 libras) durante 6 años, y sus conclusiones revelan las claves del adelgazamiento “para toda la vida”. Entre los participantes, los auténticos “perdedores” no fueron los que siguieron planes de nutrición complicados, dietas rápidas o se sometieron a medidas tan drásticas como la cirugía by-pass gástrica. Los que realmente consiguieron perder y mantener el peso fueron los que utilizaron el sentido común, cambiaron sus hábitos de vida por otros más saludables y fáciles de seguir como una dieta sana y ejercicio para conseguir el equilibrio calórico.

Concluyen entonces que las claves para adelgazar y mantener el peso son estas tres:

1. Seguir una dieta baja en calorías y grasas

2. Tener constancia y voluntad durante al menos 1 año

3. Realizar entre 60 y 90 minutos de ejercicio físico al día

Aunque seguramente muchos pueden pensar que esto resulta obvio, la realidad es que si hacen una autoevaluación se darán cuenta que el cumplimiento ESTRICTO de estos tres puntos no es asunto sencillo.

Yo les digo a mis pacientes que la pérdida de peso debe tomarse como un emprendimiento y no como una apuesta.

¿A qué me refiero con esto?  Sencillo: En una apuesta tenemos un bajo control de la situación, dejamos muchas cosas al azar y así como en un instante ganamos mucho, cuando menos pensamos perdemos todo y podemos salir con deuda.  Esta es la típica situación de los que se someten a tratamientos “milagrosos” que los dejan deslumbrados por su supuesta efectividad y, en corto tiempo, retoman sus malos hábitos y ganan más peso del que habían perdido.

Por el contrario, en un emprendimiento PLANEAMOS, es decir que tenemos claro el cuándo, cómo y dónde, los pasos que vamos a seguir y, lo más importante, tenemos unas metas concretas a corto, mediano y largo plazo y buscamos la manera de poderlas evaluar para poder medir los resultados.

De acuerdo con el documento Formación en la modificación de actitudes para el control del peso, del CIO (Centro Investigación Obesidad), es mejor comenzar a hacer un tratamiento estando plenamente convencido, sabiendo que está preparado para empezar un régimen de adelgazamiento.

Para lograr esto, sugieren contestar este cuestionario de la manera más sincera que sea posible

Resultado de 24-30: Sus objetivos son realistas y se plantea su dieta con una actitud adecuada – una actitud positiva, sensata y motivada. ¡Es el momento adecuado!.

Resultado de 17-23: Está preparado/a pero necesita recapacitar sobre sus compromisos y actitudes en algunas áreas para estar seguro/a de que lo va a conseguir.

Resultado de 6-16: Sus respuestas indican que no es el momento más adecuado para empezar a hacer una dieta. Pregúntese a sí mismo/a por qué. Tal vez necesite revisar sus metas y examinar su motivación para asegurarse de que empieza con la actitud adecuada y, por supuesto, que va a conseguir sus objetivos. Supere cualquier obstáculo psicológico que pueda poner en peligro su progreso y comente sus temores a la familia, amigos o a su médico.

encuesta 1

Adicionalmente, plantean la siguiente curva, basados en sus investigaciones, la cual le permite a las personas evaluar su propia evolución en el proceso.

tabla 1

Esta es una tabla sencilla para registrar el peso y la línea de la curva mes por mes para poder hacer un análisis comparativo.

Como vemos, aquí el peso se registra únicamente una vez por mes.  Probablemente algunos prefieran tener un control semanal de su peso para verificar que se esté logrando una reducción, esto puede ser aceptable, principalmente en los primeros dos o tres meses mientras se van implementando los cambios en el estilo de vida.  Lo que definitivamente NO recomiendo es pesarse todos los días, posiblemente no se va a observar un cambio considerable y puede terminar en una “obsesión” con la báscula, lo que va a aumentar el nivel de ansiedad y, como ya hemos visto, los estados emocionales nos pueden jugar una mala pasada llevándonos a comer más de la cuenta.

Así que, el reto de la semana es plantearse un programa de reducción de peso REALISTA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s