Ejercicio en el embarazo

¡Hola!

A menudo me sorprendo al encontrar mujeres que dejan de ejercitarse cuando se enteran de que están en embarazo, y otras que piensan que esta hermosa etapa de la vida es incompatible con la actividad física y restringen hasta actividades básicas como los quehaceres del  hogar, el uso de escaleras o las caminatas largas.  Desafortunadamente esto hace que se baje la guardia en el propósito de perder peso  durante los meses de gestación y, una vez nace el bebé, viene el sentimiento de culpa por haberse permitido aumentar de peso de una manera no controlada.

Así que hoy les hablaré no solamente de los beneficios del ejercicio durante el embarazo, sino de la absoluta necesidad de practicarlo.

La actividad física durante el embarazo, aparte de evitar la ganancia excesiva de peso, reduce el riesgo de sufrir condiciones como la diabetes, pre eclampsia, partos prematuros, venas várices y trombosis venosa.  Hay  evidencia de que la actividad física durante el embarazo está asociada con un trabajo de parto más corto y menos complicaciones en el momento del parto.

También hay beneficios psicológicos como reducción de la fatiga, el estrés, la ansiedad y la depresión, así como un aumento de la sensación de “sentirse bien”.  Adicionalmente, se sabe que una mujer que se ejercita durante el embarazo, es más probablemente que continúe haciéndolo después del parto.

No obstante, es evidente que existen algunas condiciones en las que definitivamente NO se puede hacer ejercicio en el embarazo como son la anemia, sangrado persistente, enfermedad cardíaca, enfermedades del cuello uterino, embarazo múltiple, preeclampsia, hipertensión inducida por el embarazo, contracciones antes de tiempo, ruptura prematura de membranas (romper fuente) y algunas enfermedades de la tiroides.

Algunos expertos también desaconsejan el ejercicio en mujeres embarazadas con diabetes mellitus, trastornos de alimentación, obesidad mórbida (severa) y placenta previa, por lo cual es fundamental siempre tener el visto bueno del ginecólogo para realizar ejercicio en el embarazo.

Por otra parte, no todos los ejercicios son seguros durante la gestación, en general se recomienda no realizar actividades de impacto  (choque – golpes) ni aquéllas que representen alto riesgo de caídas.  En lo que respecta a la postura durante el ejercicio,  después de las 16 semanas  se sugiere evitar los ejercicios que se realizan acostadas boca arriba, con el fin de evitar alteraciones circulatorias;  se recomienda entonces realizar estas rutinas acostadas de lado o, preferiblemente sentadas.

Con respecto a la intensidad del ejercicio, los expertos no recomiendan que se haga ejercicio intenso a menos que la mujer ya venga con una rutina fuerte de ejercicio antes del embarazo, y para aquellas que son deportistas les recomiendan continuar con la misma intensidad siempre que se sientan bien.

A las mujeres que eran sedentarias antes del embarazo, se les recomienda iniciar el ejercicio después del primer trimestre cuando ya hayan pasado las náuseas, el vómito y el malestar, pero antes de que empiecen las limitaciones propias del tercer trimestre.

En general, se recomienda  realizar 30 o más minutos de ejercicio al día, la mayor cantidad de días de la semana que sea posible.  Todos recomiendan el ejercicio cardiovascular, e inclusive, algunas autoridades sugieren la realización de ejercicios  de resistencia tres veces por semana.

En caso de que aparezcan síntomas como mareos, desmayo, sensación de ahogo antes del ejercicio o sangrado vaginal o salida de líquido por la vagina se debe suspender inmediatamente el ejercicio y consultar a su ginecólogo.  También se sugiere consultar si hay dolor de espalda persistente o dolor abdominal.

Lo que sí está bastante claro es que las guías mundiales están totalmente en contra de llevar una vida sedentaria durante el embarazo, ya que esto contribuye a un aumento de las complicaciones maternas e influye directamente en la salud cardiovascular del bebé en gestación.

Así que el reto de la semana es solo para embarazadas: a ejercitarse sin excusas!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s