La importancia de los vegetales en la dieta

¡Hola!

Hoy quiero hablarles de unos alimentos bastante olvidados por algunos: los vegetales. A diario me encuentro, dentro y fuera de la consulta con personas que me dicen no estar acostumbradas a consumir vegetales, peor aún, les tienen odio y consideran una “tortura” tener que consumirlos dentro de su dieta.

Algunas personas le atribuyen a estos alimentos síntomas digestivos que realmente están ocasionados por no tener una dieta saludable.  Por otro lado, hay familias enteras que no incluyen vegetales en su alimentación ya que piensan que tienen un sabor desagradable o que “no llenan”.

Pues les cuento, que estos valiosísimos alimentos tienen más beneficios de los que podemos pensar y que resultan imprescindibles en una dieta balanceada. Está demostrado que las personas que consumen vegetales en su dieta tienen un riesgo reducido de desarrollar  enfermedades crónicas como cáncer, isquemias cerebrales, enfermedades cardíacas y diabetes mellitus.

Los vegetales son fuente de muchos nutrientes como potasio, fibra, ácido fólico y vitaminas A, E y C. El potasio ayuda a mantener un buen control de la tensión arterial; la fibra de los vegetales reduce los niveles de colesterol y puede disminuir el riesgo de enfermedad cardíaca; el ácido fólico ayuda a la formación de glóbulos rojos saludables y en mujeres embarazadas disminuye el riesgo de enfermedades del tubo neural y espina bífida durante el desarrollo fetal, especialmente cuando se consume en cantidad suficiente durante el primer trimestre.

Así mismo, todos los vegetales verdes-amarillos-naranja son fuente de calcio, magnesio, potasio, hierro, beta carotenos, vitaminas del complejo B, vitamina C, vitamina A y vitamina K.

Por otra parte, los vegetales contienen antioxidantes, lo cual representa un gran beneficio para la salud, en primer lugar porque protegen al cuerpo del estrés oxidativo y de enfermedades como cáncer e infecciones y, segundo, porque ayudan al cuerpo a mejorar la capacidad de luchar contra dichas enfermedades puesto que potencian el sistema  inmune (defensas).

Adicionalmente, son una excelente fuente de fibra soluble e insoluble, lo cual, aparte de aumentar la sensación de saciedad y ayudarnos a comer menos, mejora la consistencia de la materia fecal, ofreciendo protección contra enfermedades como síndrome de intestino irritable, estreñimiento crónico, hemorroides, fisuras anales y cáncer de colon.

Resulta maravilloso para nuestro propósito de perder peso de una manera saludable el consumo de vegetales, ya que, aparte de tener los beneficios ya mencionados, la mayoría de  vegetales que usamos a diario, tiene un contenido MUY bajo en calorías y grasas saturadas.  Es así como los estudios científicos demuestran que estos alimentos, ricos nutricionalmente, pero bajos en calorías ayudan al cuerpo humano a mantenerse en forma y libre de enfermedades.

En general, se recomienda consumir entre 5 y 9 raciones diarias de vegetales.  Es ideal consumirlos frescos para permitirnos disfrutar de todo su valor nutricional.  Les propongo darse a la tarea de experimentar los diferentes sabores y las diferentes texturas que nos ofrecen estos alimentos. Desafortunadamente, aunque estamos en un país muy rico en agricultura, una buena parte de la población los conoce poco y por tanto los consume de una manera insuficiente.  La lista que les presento a continuación, nos permite  darnos cuenta de que todavía nos falta mucho por explorar cuando de vegetales se trata.

Acelga

Ahuyama Ajo

Alcachofa

Arvejas Apio
Berenjena Repollo

Brócoli

Calabacín

Calabaza Cebolla

Coles de Bruselas

Coliflor Espárragos
Habichuelas Hinojo

Judías Verdes

Lechuga Nabo

Pepino

Pimentón

Puerro

Rábano

Remolacha

Setas

Tomate

Zanahoria Zucchini
Así que, el reto de la semana es incluir más vegetales en la dieta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s