¿Cuáles son las bebidas saludables?

¡Hola!

Hace algún tiempo hablamos de las bebidas azucaradas y de lo dañinas que pueden ser para nuestra salud, especialmente para el propósito de perder peso.  

El problema es que, una vez eliminamos estas bebidas de nuestra dieta, surge la pregunta: ¿entonces qué tomamos?

Es por esto que hoy vamos a hablar de las bebidas saludables que, aparte de refrescarnos, pueden resultar nutritivas y, adicionalmente, vamos a conocer cuáles son las bebidas bajas en calorías.

Un grupo de expertos en nutrición, entre ellos el Dr. Walter C. Willett del Harvard School of Public Health’s Department of Nutrition, evaluó las diferentes bebidas que se consumen a diario y elaboró un “escalafón” teniendo en cuenta sus características.  Veamos los interesantes resultados de estos investigadores:

Escalafón de bebidas bajas en calorías
Bebidas saludables

La gran ganadora: EL AGUA!!.  Este preciado líquido le ofrece al cuerpo todo lo que necesita para restablecer los fluidos que se pierden en el metabolismo, la respiración y el sudor; es perfecta para rehidratarse y quitar la sed.  

Por todo esto, es la bebida que más debemos consumir.  En cuanto a la cantidad de agua a consumir en un día, es imposible dar un número mágico de tazas o vasos porque depende mucho de la alimentación, el clima, la actividad física y otros factores que influyen en las necesidades de cada persona, pero es importante tenerla en mente cada que vayamos a escoger una bebida.

Luego del agua, vienen el té y el café.  Estas dos bebidas (obviamente sin azúcar añadida) son libres de calorías, contienen antioxidantes, flavonoides, y otras sustancias saludables.  Se recomienda consumir tres o cuatro tazas de café o té en el día.  El té verde ha demostrado proteger contra enfermedades cardíacas (Journal of the American Medical Association) y el café contra la diabetes (Diabetes Care).  Muy importante: estamos hablando del té y el café SOLOS, puesto que la adición de azúcar, crema, saborizantes, etc., pueden convertirlas en bebidas NO SALUDABLES y pasar de una bebida sin calorías a una bebida con muchas calorías, rica en grasas saturadas, con alto contenido de azúcar…nada conveniente cuando queremos perder peso.

Le siguen la leche baja en grasa, leche descremada y las bebidas de soya.  Todas ellas se caracterizan por tener un bajo contenido de grasas saturadas y son fuente de proteínas y micronutrientes.  La mala noticia es que la leche, aunque sea baja en grasa, contiene muchas calorías por lo cual su consumo debe hacer parte de un plan de alimentación balanceada.

Según estos expertos, el cuarto nivel lo ocupan las bebidas con endulzantes no calóricos.  Previamente, cuando hablamos de los edulcorantes, dejamos claro que se deben consumir con moderación ya que no son inocuas para la salud.  Pueden ser útiles como un primer paso para quienes deciden suspender las bebidas azucaradas.

En el siguiente nivel están las bebidas calóricas con algunos nutrientes: jugo de frutas, leche entera, bebidas deportivas, agua enriquecida con vitaminas y las bebidas alcohólicas.  

El jugo 100% de fruta tiene la mayoría de los nutrientes propios de la fruta, pero libera más energía, por lo cual la recomendación es no consumir más de un vaso de jugo (120ml) al día como parte del consumo diario de fruta.  Los “smoothies” contienen muchas calorías y por lo tanto no deben hacer parte de la alimentación diaria.  

Los jugos de vegetales son una alternativa para los jugos de fruta ya que tienen menos calorías pero pueden tener un alto contenido de sodio.  La leche entera tiene un alto contenido de grasa. Las bebidas deportivas tienen menos calorías que un refresco normal y contiene pequeñas cantidades de cloro, sodio y potasio, su uso se recomienda para los atletas que se ejercitan por más de una hora continua y que sudan bastante y no para los atletas casuales o quienes únicamente realizan caminatas.  

El agua enriquecida con vitaminas no es necesaria para una persona que tiene un consumo normal de vitaminas.  Finalmente, las bebidas alcohólicas pueden resultar beneficiosas en pequeñas cantidades para  algunas personas, mientras que para otros pueden ser nocivas, por lo cual ameritan un capítulo aparte.

Como resulta obvio, el último escalón de estos expertos lo ocupan las bebidas azucaradas, que ya tenemos claro: no las debemos consumir.

Espero que esta revisión les permita hacer una adecuada elección para cada uno de los momentos del día.  Recuerden: las únicas libres de calorías son el agua, el té, el café y las bebidas con edulcorantes.  Por lo tanto debemos preferirlas para lograr el objetivo de perder peso.  Las demás, deben entrar dentro del “presupuesto” de calorías diarias.

El reto de la semana: ¡consumir bebidas saludables!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s