¿Qué hacer para evitar la obesidad infantil?

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un tema de gran importancia: la obesidad infantil.  

Desafortunadamente este es un fenómeno que viene afectando a adolescentes y niños cada vez desde más temprana edad.  Así que, como padres y cuidadores, no podemos permitir que esos pequeños que tanto amamos no tengan hábitos saludables.

Como veremos en una próxima entrega, los mismos hábitos durante el embarazo impactan en el metabolismo de los niños.  Una vez nace, existe cierta evidencia que sugiere que la lactancia materna exclusiva menor a 3 meses de duración predispone a la obesidad, así como el inicio temprano de la alimentación complementaria (alimentos diferentes a la leche materna). Adicionalmente, es importante que no sobrealimentemos a los bebés y sigamos las recomendaciones del pediatra para mantener a los niños en un peso adecuado para su edad.

No podemos olvidar que los niños obesos tienden a seguir siendo obesos en la edad adulta y tienen más probabilidades de padecer a edades más tempranas enfermedades como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares.

Las cifras son realmente alarmantes.  En una reciente revisión se concluye que uno de cada cinco niños y adolescentes latinos presentan sobrepeso y obesidad. De acuerdo con la Encuesta de la Situación Nutricional en Colombia (ENSIN 2010) y el Report Cardpublicado por González y cols, el 13,4% de los niños presentan exceso de peso y el 4,1% de los adolescentes son obesos.

Existen múltiples factores que favorecen la obesidad infantil.  La ausencia de una alimentación saludable y un comportamiento sedentario, como pasar demasiadas horas frente a la televisión, ordenador, teléfono móvil y/o videojuegos, sabemos que aumenta el riesgo de padecer sobrepeso, pudiendo llegar a desarrollar la denominada ¨obesidad digital¨.

En la actualidad, los hábitos dietarios en escolares han empeorado, a menudo influenciados por factores como la menor dedicación paterna a la elaboración de los alimentos, el incremento de alimentos ultraprocesados y la omisión de algunas de las principales tomas de alimento.

Un estudio relacionado con los hábitos alimenticios evidencia que diariamente en Colombia el 22,1% de la población de entre 5 y 17 años, es decir una de cada cinco personas, consume bebidas gaseosas o refrescos y una de cada siete consume alimentos de paquete.  

Adicionalmente, las investigaciones revelan que más del 50% de niños y adolescentes siguen una dieta de baja calidad, que empeora con el avance en edad.

Hábitos como la omisión del desayuno regularmente, la reducida ingesta semanal de pescado, el bajo consumo diario de verduras frescas o cocinadas, así como el consumo de golosinas varias veces al día, son algunos de los aspectos alimentarios que revelan  las características y la dimensión nutricional del problema.

Teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, podemos concluir que para evitar la obesidad infantil debemos:

– Favorecer la lactancia materna.

– Mantener a los niños en un peso ideal desde los primeros meses de vida.

– Educarlos en alimentación saludable y balanceada,  que incluya abundantes frutas, vegetales frescos, consumo de pescado.

– Adoptar rutinas familiares de toma de alimentos en horarios y cantidades adecuadas sin omitir ninguna de las comidas principales.

– No dar bebidas azucaradas, comidas de paquete ni alimentos procesados de manera rutinaria.

– Disminuir el consumo de golosinas.

– Meriendas saludables en las loncheras escolares.

– Restringir el tiempo que dedican a la TV, videojuegos y tecnología en general.

– Estimular la actividad física diaria.

– Muy especialmente: DAR EJEMPLO, ya que no podemos pretender que los niños adopten estas costumbres si los adultos se comportan de modo diferente.

Así que, el reto de la semana: luchar contra la obesidad infantil.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s