La programación neurolingüística: tu nuevo aliado

¡Hola!

Hoy vamos a revisar una herramienta muy interesante, que probablemente nunca se les ha ocurrido usar en su lucha con el exceso de peso: la programación neurolingüística (PNL).

La Programación neurolingüística se dedica a conocer la forma como percibimos el mundo exterior, procesamos esa información, la almacenamos y generamos múltiples respuestas como pensamientos y emociones, que terminan generando una conducta.

Esta definición básica nos permite suponer que los comportamientos que tenemos al comer son productos de emociones y pensamientos que ha generado nuestro cerebro a partir de experiencias previas.  Por lo tanto, si decidimos cambiar la forma en como pensamos con respecto a nuestra imagen corporal, la comida y, en general, los hábitos alimenticios, es bastante probable que logremos nuestra meta: perder peso.  

Es importante aclarar que la PNL no es mágica, ni se van a obtener resultados si no hacemos cambios en el estilo de vida. 

Lo primero que hay que tener, es la voluntad de lograr este objetivo, para así poder generar pensamientos que nos hagan cambiar de actitud y bajar de peso.

Inicialmente, los especialistas en el tema recomiendan revisar las cosas que nos repetimos en la cabeza con respecto a nuestra figura.  Seguro les serán familiares frases como “estoy muy gordo”, “odio la dieta”, “yo no bajo con nada”, “ya he intentado todo”, “soy gorda de nacimiento”, “soy de constitución gorda”, etc.; estas son aseveraciones que terminamos dando por ciertas.

El siguiente paso es enseñarle a la mente lo que queremos lograr, dándole “órdenes” para que vayamos cambiando el pensamiento, se deben cambiar las frases anteriores por frases como “me veo muy bien con 5 (o los que sean) kilos menos”, “mi dieta es el medio maravilloso que tengo para bajar todos los días de peso”, “ya estoy logrando mi objetivo de bajar de peso”, “bajar de peso es fácil si me disciplino”.

A diferencia de las primeras frases que generan molestia, ansiedad, estados depresivos y, por lo tanto, aumento de la descarga de adrenalina y cortisol en el organismo, el segundo grupo de frases generan bienestar y armonía logrando equilibrio en el organismo.

Es importante recalcar que las frases como “no tengo tiempo”, “yo no puedo con las dietas”, “me da mucha ansiedad”, “la depresión me hace comer”, “de algo me tengo que morir”, “soy un gordo feliz”…, son expresiones evasivas que los único que hacen es obstaculizar nuestras metas y logros.

Otro aspecto a tener en cuenta es el hecho de que pocos obesos comen por “hambre” y son, en general, otras las necesidades que intentan cubrir con la ingestión de alimentos. Por esto, debemos analizar cuáles son las situaciones que nos llevan a comer en exceso (tristeza, ansiedad, angustia, soledad, felicidad, etc) para poder ir dando a la mente órdenes que permitan desvincular estas situaciones de la acción misma de comer.

Finalmente, para lograr el PNL se recomienda construir una imagen de las cosas que queremos lograr y repetirla en nuestra mente a diario, si es posible acompañado de una respiración profunda, por ejemplo “me veo perfecta con 65kilos de peso, yo sé que como soy tan disciplinada con el ejercicio y me alimento saludablemente, en 3 meses voy a lograrlo”, la idea es especificarle a la mente lo que queremos que suceda para irlo integrando poco a poco en nosotros.

Como ya mencioné, la programación neurolingüística no se trata de algo mágico ni produce resultados milagrosos a un corto plazo, pero si lo sumamos a una disciplina y cambios en el estilo de vida, nos permitirá perder peso de manera progresiva y, lo más importante, duradera porque habremos logrado cambiar nuestro propio pensamiento.

Obviamente, esto es una información muy general en donde se proponen técnicas generales que todas las personas pueden aplicar, sin embargo, existen especialistas en el tema, a quienes puede consultar todo aquél que quiera ahondar más en el tema y someterse a una terapia específica de PNL.

El reto de la semana: programar nuestra mente en positivo.


Miren el video recomendado sobre este tema que les tengo. Es con Claudia Galindo, Nutricoach. No te lo pierdas, solo haz clic aquí

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s