¿Eres un buen candidato para la cirugía bariátrica?

¡Hola!

Hoy vamos a hablar de un tratamiento que se ha vuelto bastante común para bajar de peso: la cirugía bariátrica.

Lo primero que deben saber es que esto no es una “salida fácil” o un “atajo” para evitar el tormento de la dieta y el ejercicio, puesto que estos dos elementos son condiciones NO – NEGOCIABLES durante el proceso pre y post operatorio.

De acuerdo con la Sociedad Española de Cirugía Bariátrica: el paciente y/o sus familiares deben conocer que estas cirugías se consideran técnicas de cirugía mayor y de alto riesgo, por las enfermedades que suelen estar asociadas a la obesidad.  

La mortalidad de la cirugía bariátrica es del 1-2% y el desarrollo de enfermedades directamente relacionadas con la cirugía se encuentra alrededor del 10%. También deben conocer que se trata de una cirugía funcional que altera la anatomía del aparato digestivo.

El paciente debe entender que aunque los beneficios estéticos son importantes, NO SON el objetivo principal de la cirugía. Por último, debido a las alteraciones nutricionales derivadas de las diferentes técnicas quirúrgicas, es necesario realizar un seguimiento médico del enfermo a largo plazo, probablemente de por vida, para detectar y tratar los trastornos nutricionales asociados.

Es necesario hacer énfasis en que es para personas con obesidad SEVERA (mórbida), no para cualquier persona en sobrepeso, y/o para personas con obesidad que tengan enfermedades que pongan en riesgo su salud y su vida.

Desafortunadamente, en consulta me encuentro casi a diario con pacientes obesos que han fracasado repetidamente en sus intentos de hacer dieta, les da pereza el ejercicio, o simplemente no están dispuestos a sacrificar su estilo de vida despreocupado y piensan que se operan y “fin de la historia”.  Lo más triste, es que algunos encuentran a un cirujano dispuesto a satisfacer sus caprichos.

Les presento entonces, a grandes rasgos, las indicaciones actuales de cirugía bariátrica, al igual que sus contraindicaciones, de acuerdo con el documento Vía clínica de cirugía baríatrica 2017 que cuenta con el aval de FUNESCO (Fundación Española de la Cirugía de la Obesidad), GERM (Grupo Español de Rehabilitación Multimodal), SECO (Sociedad española de cirugía de obesidad) y AEC (Asociación Española de Cirujanos), para que entendamos quiénes son realmente las personas que pueden o deben ser llevadas a este tipo de procedimiento.

Aclaro, que algunos de los términos los he modificado para hacerlos comprensibles a este blog y he omitido algunos apartes que están en términos estrictamente médicos porque no se trata de presentarles un artículo científico, no obstante, quien así lo desee, puede consultar la guía completa que se las dejo en “artículos recomendados”.

CRITERIOS DE INDICACIÓN PARA TRATAMIENTO QUIRÚRGICO DE LA OBESIDAD SEVERA O MÓRBIDA:

Los pacientes se plantearán como candidatos a tratamiento quirúrgico si cumplen los siguientes requisitos:

  1. Obesidad de larga evolución (3-5 años).
  2. Fracaso de tratamiento dietético controlado por un especialista (dieta hipocalórica seguida correctamente controlada por endocrinólogo o dietista al menos durante 6 meses, sin conseguir la pérdida de peso deseada o recuperación posterior rápida).
  3. Edad entre 18 y 65 años (se podrán valorar casos seleccionados en mayores de 65 años y casos de menores de 18 años dentro de un programa específico).
  4. Indicaciones según Índice de Masa Corporal* (IMC) y comorbilidades:

4.1 Pacientes con IMC superior a 40 kg/m2 sin problemas médicos y para quienes la cirugía bariátrica no estaría asociada a un riesgo excesivo.

4.2 Pacientes con IMC mayor de 35 kg/m2 con una o más enfermedades graves relacionadas con la obesidad incluyendo:

Diabetes mellitus tipo 2 (DM2), enfermedad cardíaca, hipertensión, síndrome de apnea de sueño, artropatía severa, pacientes en diálisis, pacientes que van a ser llevados a transplante renal, hígado graso, (…).

  1. Capacidad para comprender el procedimiento al que será sometido y los riesgos asociados, y para comprender y seguir las medidas higiénico-dietéticas que se le recomienden.
  2. Motivación para someterse a la cirugía y firma del consentimiento informado.
  3. Ausencia de contraindicación anestésica y médica (enfermedad grave que aumente el riesgo)
  4. No hábitos tóxicos: alcohol o farmacodependencia.
  5. No enfermedad psiquiátrica grave (en caso de trastornos de ánimo y ansiedad y trastornos de alimentación deben tener tratamiento y estar controladas).

Espero que con esto tengan ahora una idea más clara de cuáles son realmente las personas que se benefician de la cirugía bariátrica.  En próximas semanas estaremos hablando en detalle de las valoraciones preoperatorias multidisciplinarias que se requieren para garantizar que este procedimiento se lleve a término de manera exitosa.

ÍNDICE MASA CORPORAL CLASIFICACIÓN
<16.00
16.00 – 16.99
17.00 – 18.49
18.50 – 24.99
25.00 – 29.99
30.00 – 34.99
35.00 – 40.00
>40.00
Infrapeso: Delgadez Severa
Infrapeso: Delgadez moderada
Infrapeso: Delgadez aceptable
Peso Normal
Sobrepeso
Obeso: Tipo I
Obeso: Tipo II
Obeso: Tipo III

*Medida de la obesidad se determina mediante el índice de masa corporal (IMC), que se calcula dividiendo los kilogramos de peso por el cuadrado de la estatura en metros (IMC = peso [kg]/ estatura [m2]).

Si quieres conocer la historia de Mónica Romero con la cirugía bariátrica haz clic aquí.

Si quieres contarnos tu historia o sugerirme algún tema, no dudes en escribirme.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s