Segundo paso: ¡Aprender a alimentarnos bien!

Mood food: la receta de la felicidad

¡Hola!, previamente hemos hablado de un “paso a paso” para tener una vida saludable que nos permita reducir efectivamente el peso.  

El siguiente paso que les propongo es eliminar las tan populares “comidas rápidas y “comida chatarra”. Debemos aprender a escoger alimentos saludables, preferiblemente frescos y prepararlos en casa evitando el uso de aderezos, salsas y otros productos industriales, que suelen contener bastantes químicos y grasas trans.  

Siempre recomiendo condimentar como las abuelas: con ajo, cebolla, perejil, pimentón y otras especies, obviamente, frescas.

Y a propósito de este tema, quiero hablarles de una tendencia bastante interesante que podríamos llamar la receta de la felicidad, puesto que se trata una dieta saludable con alimentos para levantar el ánimo.  

La receta de la felicidad, busca la autosatisfacción a través de la buena comida, para mejorar el estado de ánimo. Como ya habíamos visto previamente, la comida produce una sensación de placer a nivel cerebral y el hecho de que esta sensación pueda ser potenciada por alimentos saludables, resultará muy útil para nuestro objetivo.

Esta tendencia  nació en Japón y propone incluir en la dieta aquellos alimentos que aportan bienestar y felicidad, no solamente al degustarlos, sino que son los nutrientes que contienen los que influyen directamente sobre el estado de ánimo.

Muchas investigaciones se han enfocado principalmente en un aminoácido esencial, el triptófano, “al descubrir que al tomarlo, el cerebro producía una sustancia llamada serotonina” comenta Miguel Ángel Almodóvar, sociólogo y autor del libro Mood food. “Esta sustancia es la que provoca mayores niveles de tolerancia al dolor, reduce la irritabilidad y mejora la calidad y cantidad del sueño”.  Por otra parte, las endorfinas, la dopamina y la noradrenalina son otra fuente de placer, felicidad y bienestar, cuya producción se ve estimulada al consumir determinados alimentos.

Entre los nutrientes y principios activos que promueven la felicidad está el triptófano, la teobromina, que se encuentra sólo en el guaraná y el chocolate, la fenilalanina, la tirosina, las vitaminas del grupo B, la C, hidratos de carbono, ácidos grasos Omega 3, magnesio, hierro, fósforo, selenio, litio, zinc y capsaicina (contenida en los chiles, disminuye la sensación de dolor).

Algunos de los alimentos que recomiendan incluir en la dieta son el aceite de oliva, aguacate, ajo, albaricoques secos, almejas, legumbres, arroz y cereales integrales, frutos secos como las nueces y las almendras, y frutas como banano, piña, fresa y manzana.

También bacalao, sardina, hígado de ternera, lechuga, brécol, espinacas, champiñones, jamón, levadura de cerveza, carnes magras que no sean rojas, dátiles, miel, y el inevitable chocolate negro. Se incluye el vino, aunque es claro que debe beberse con moderación, Almodóvar recalca que resulta bastante más saludable que el uso de bebidas azucaradas para acompañar las comidas.

Se debe entonces, evitar la comida industrial por su alto contenido en grasas trans y regresar a la cocina tradicional, consumir legumbres, disfrutar de la compra en el mercado y volver a cocinar, evitando la comida precocida ya que tiene muchos componentes; “en un ‘nugget’ de pollo precocinado hay hasta 60 ingredientes, el consumidor no tiene ni idea de lo que está comiendo.

La tendencia de mood food o cocina de la felicidad, desaconseja las dietas bajas en fibra puesto que favorece el estreñimiento, lo cual se asocia a mal humor.  

En su libro, Almodóvar  incluye recetas de comida diseñadas por chefs famosos a quienes les entregó un listado de ingredientes y les pidió que hicieran una entrada, un plato principal y un postre para demostrar de manera práctica lo que se puede hacer con esos alimentos.

Vale la pena aclarar, que como siempre digo a mis pacientes: “ningún alimento es remedio” y con esto quiero recalcar que el hecho de que se recomiende el consumo de estos alimentos NO se debe interpretar como que hay que comer BASTANTE de estos alimentos, simplemente, se recomienda incluirlos dentro de una dieta balanceada, en las cantidades que nos indican las nutricionistas, porque no podemos olvidar que todos los alimentos contienen calorías y por lo tanto, consumirlos en exceso, nos puede llevar a fracasar en la pérdida de peso.

Así que el reto de la semana es inventar recetas de cocina fáciles escogiendo alimentos saludables que mejoren nuestro estado de ánimo y construyamos la receta de la felicidad.

Si quieres ampliar más sobre la tendencia Mood Food: la receta de la felicidad haz clic aquí.

#MoodFood

¿No recuerdas cuál era el primer paso? Conócelo aquí 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s